oneworld news

Search for a news article from other years:

« Back

Grupo LATAM Airlines elige a oneworld como su alianza global

News Image

•  La aerolínea brasilena TAM dejará Star Alliance para unirse a oneworld durante del segundo trimestre de 2014

•  LAN Colombia también se unirá a oneworld, consolidando 13 años demembresía de LAN en la alianza

•  Mientras tanto todo se mantendrá como de costumbre para los clientes, prometiendo una transición tranquila y sin contratiempos

•  El ingreso del mayor grupo de aerolíneas de Latinoamérica fortalecerá el status de oneworld como la alianza global de primera elección

Grupo LATAM Airlines confirmó hoy su selección de oneworld® como la alianza global para todas sus aerolíneas de pasajeros.

La decisión - anunciada en una reunión de la Junta de Directores de oneworld realizada hoy en Hong Kong - significaque:

  • La aerolínea brasileña TAM dejará Star Alliance para unirse a oneworld durante el segundo trimestre de 2014, en una fecha que se informará durante este año junto a su subsidiaria Paraguaya.
  • LAN Colombia, filial de LAN en Colombia, se unirá a oneworld como un miembro afiliado, en el cuarto trimestre de 2013.

Con la aerolínea chilena LAN  volando como miembro de oneworld desde junio de 2000 y LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú añadidos desde entonces como miembros afiliados, el anuncio de hoy integrará  al mayor grupo de aerolíneas de América Latina dentro de la misma alianza global de aerolíneas, junto con 11 otras aerolíneas líderes de alrededor del mundo y 30 de sus afiliadas.

La fecha exacta de la salida de TAM de Star Alliance será anunciada a su debido tiempo. Se estima que  la entrada oficial de TAM a oneworld se realice tan pronto la aerolínea deje Star Alliance.

Qué dicen los CEOs (Principales Ejecutivos)

El presidente de la Junta Gobernante de oneworld, Tom Horton, Presidente y Principal Ejecutivo de American Airlines, dijo: "La membresía del grupo de aerolíneas líder de América Latina, Grupo LATAM Airlines, en oneworld representa un acontecimiento importante en nuestra jornada hacia establecer firmemente a oneworld como la alianza de aerolíneas de primera elección para los pasajeros no sólo en las Américas, sino también alrededor del mundo.  Anticipamos continuar trabajando en estrecha colaboración con Enrique e Ignacio Cueto, Damián Scokin, Marco Antonio Bologna y su equipo, a la vez que damos la bienvenida a nuestros nuevos amigos de TAM y a sus clientes a bordo de la alianza de aerolíneas globales premier en el mundo."El Principal Oficial Ejecutivo de oneworld, Bruce Ashby declaró: "Estamos encantados de que después de una revisión completa de las opciones de la alianza, el Grupo LATAM Airlines no sólo decidiera dejar a LAN a bordo de oneworld, sino también incluir a TAM y a todas las otras aerolíneas de pasajeros subsidiarias en Grupo LATAM Airlines.  Esto solidifica la posición de siempre de oneworld como la alianza líder en América Latina y provee una proposición aún más atractiva para los viajeros frecuentes internacionales de todo el mundo.   Anticipamos con entusiasmo trabajar con Grupo LATAM Airlines para asegurar una transición sin problemas a oneworld."

El CEO de Grupo LATAM Airlines, Enrique Cueto, dijo: "Evaluamos todas las posibilidades y escogimos la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, además de la mejor conectividad y los mejores productos, así como las mayores sinergias para Grupo LATAM Airlines.  Estamos muy contentos con la decisión.  Con este cambio, los pasajeros volando con nosotros podrán reservar vuelos a través de la red de destinos de oneworld y conectar por ejemplo, de cualquiera de los más de 950 destinos que ofrecen las aerolíneas miembros de oneworld, incluyendo destinos exóticos y distantes como Hong Kong, Kuala Lumpur, Moscú o Melbourne."

El CEO de TAM Linhas Aéreas y TAM SA, Marco Antonio Bologna, añadió: "Este es un anuncio importante para los pasajeros de TAM, y estamos enfocados en asegurar una transición sin problemas para la compañía, nuestros socios, y sobre todo, nuestros clientes."  El ejecutivo declaró que "TAM se está cambiando hacia una alianza creciente, capaz de ofrecer las mejores opciones de conexión a nuestros pasajeros."

Qué significa para los clientes

Grupo LATAM Airlines y sus aerolíneas trabajarán con Star Alliance y oneworld para asegurar una transición tranquila y sin contratiempospara los clientes.

Cuando TAM se convierta en parte de oneworld, los diez millones miembros de su programa de viajero frecuente TAM Fidelidade conservarán sus puntos acumulados en aerolíneas miembros de Star Alliance, así como su categoría en el programa tras la transición. Estos podrán obtener y canjear premios en cualquier aerolínea miembro de oneworld y disfrutar toda la variedad completa de servicios y beneficios de oneworld, incluyendo acceso para los miembros del primer nivel a algunos de los 550 salones VIP de aeropuertos alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, los 130 millones de viajeros frecuentes de las otras aerolíneas miembros de oneworld podrán obtener y canjear premios cuando vuelen en TAM y LAN Colombia.

La red de TAM estará cubierta por la gama de tarifas de la alianza de oneworld -la más extensa ofrecida por cualquiera de las alianzas globales incluyendo la tarifa ‘alrededor del mundo' Explorer de oneworld, líder en el mercado, y su pase Visite Sudamérica.

Un programa completo de comunicaciones se llevará a cabo para mantener a los clientes completamente informados a medida que el cambio de alianza tome lugar.

Hasta entonces, todo se mantiene como de costumbre para los clientes y las aerolíneas.

Qué significa para oneworld

LAN Airlines (Chile) ha sido miembro de oneworld desde junio de 2000, añadiendo desde entonces a LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú como miembros afiliados.

Bajo el acuerdo de hoy, las otras aerolíneas de pasajeros en Grupo LATAM Airlines serán añadidas a oneworld:

  • TAM, que es la primera aerolínea de Brasil, la economía más grande en América Latina y el mercado aéreo más grande de la región. TAM opera a 60 destinos en 16 países en América Latina, los Estados Unidos y Europa, con una flota de 161 aeronaves, operando 800 salidas diarias. Embarcó 37.7 millones de pasajeros en 2011. Añadirá 35 destinos al mapa de oneworld. Su subsidiaria Paraguaya, hará la transición a oneworld al mismo tiempo.
  • LAN Colombia, la cual sirve 23 destinos en tres países con una flota de 20 aeronaves operando 113 salidas diarias. Añadirá 18 destinos en Colombia a la red de oneworld. Embarcó a 3.5 millones de pasajeros en 2012.

Con cada unidad del mayor grupo de aerolíneas de América Latina - y la segunda compañía de aerolínea más grande en el mundo en términos de valor de mercado - volando como parte de oneworld, la alianza disfrutará una posición de liderazgo en todo Sudamérica y en virtualmente todos sus principales centros de negocios, fortaleciendo aún más su posición como la alianza de aerolíneas de primera elección para los viajeros frecuentes internacionales dentro de la región y alrededor del mundo.

Cuatro de los miembros establecidos de oneworld - American Airlines, British Airways, Iberia y LAN - actualmente sirven un total de siete destinos en Brasil. TAM expandirá la cobertura de la alianza en Brasil, una de las economías de más rápido desarrollo en el mundo, a 42 destinos.

Tres de los miembros existentes de la alianza - American, Iberia y LAN - sirven tres destinos en Colombia. LAN Colombia extenderá la cobertura de la alianza en el país a 21 aeropuertos.

Con la adición de TAM y LAN Colombia a oneworld, más la inminentes adiciones de Qatar Airways y SriLankan el próximo año, y la fusión planificada sujeta a aprobación de American con US Airways, la red de oneworld crecerá a más de 950 destinos en casi 160 países servidos por una flota combinada de alrededor de 3,300 aeronaves operando alrededor de 13,000 salidas diarias, transportando 480 millones de pasajeros al año y generando ingresos anuales de alrededor de $140,000 millones de dólares.

El anuncio de hoy, el cual pasó por una  revisión exhaustiva de su estrategia de alianza por parte de Grupo LATAM Airlines, se presenta a la par del impulso de expansión  más grande de oneworld por cinco años, con la adición de :

  • airberlin, la séptima aerolínea más grande de Europa, en marzo de 2012
  • Malaysia Airlines, una de las ganadoras de premios más frecuente de sureste de Asia, el 1 de febrero de 2013.
  • Qatar Airways en el próximo año, como la primera de las Tres Mayores Aerolíneas del Golfo en unirse a cualquiera de las alianzas globales de aerolíneas.
  • SriLankan Airlines, también en el próximo año, como la primera aerolínea en el sub-continente en unirse a cualquiera de las alianzas globales de aerolíneas,
  • El cambio propuesto de Star a oneworld de US Airways, al combinarse con el miembro fundador de oneworld American Airlines, como parte de su planificada fusión, sujeta a las aprobaciones necesarias.

Qué significa para Grupo LATAM Airlines

oneworld le ofrece a los socios de Grupo LATAM Airlines, que son las aerolíneas principales entre Sudamérica y Norte América, y entre Sudamérica y Europa, además de los puertos de salida más populares para viajeros de Latinoamérica - los centros de conexiones de American Airlines en Miami y New York, la base de Iberia en Madrid y la de British Airways en Londres. 

Con aerolíneas líderes de todas las regiones claves del mundo - incluyendo American Airlines en Norteamérica, airberlin, British Airways, Finnair, Iberia y S7 Airlines en Europa, Royal Jordanian y miembro en proceso Qatar Airways en el Medio Oriente, y Cathay Pacific, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas y miembro en proceso SriLankan Airlines en Asia-Pacífico, además de otros 30 afiliados - oneworld considera que su red mundial es la más atractiva para viajeros internacionales frecuentes, para quienes aspira a ser la alianza de primera elección.

Actualmente, oneworld posee tres de los cinco premios internacionales de mayor importancia para alianzas de aerolíneas - nombrada Mejor Alianza de Aerolíneas por Global Traveler en los premios GT Tested Reader Survey 2012 por tercer año consecutivo, la Alianza de Aerolíneas Líder del Mundo en los premios 2012 World Travel Awards, por décimo año consecutivo, y a la vez manteniendo el título de Mejor Alianza del Mundo, otorgado por Australian Business Traveller en el 2012.  Recientemente, la alianza también recibió el premio inaugural de Flight Stats, "On-Time Performance", galardonando a la alianza cuyos miembros tuvieron el mejor récord de vuelos a tiempo en  2012.

Sobre Grupo LATAM Airlines

Grupo LATAM Airlines SA (Bolsa de Valores de Santiago: LAN / NYSE: LFL / Bovespa: LATM11) es el nuevo nombre de LAN Airlines SA, como resultado de su asociación con TAM SA.  LATAM Airlines Group SA ahora incluye a LAN Airlines y sus afiliadas en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, y LAN Cargo y sus afiliadas, además de TAM SA y sus subsidiarias TAM Linhas Aereas SA, incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aereos del Mercosur SA, TAM Airlines (Paraguay) y Multiplus SA. Cada una de sus aerolíneas continuará operando con sus marcas e identidades actuales. Esta asociación crea uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en términos de conexiones de red, ofreciendo servicios de transporte para pasajeros a alrededor de 150 destinos en 22 países y servicio de carga a alrededor de 169 destinos en 27 países, con una flota de 319 aviones. En total, LATAM Airlines Group SA cuenta con más de 55,000 empleados. Sus acciones se comercializan en Santiago, y en la bolsa de valores  de Nueva York en forma de ADRs, y  en la bolsa de valores de Sao Paulo en forma de BDRs.

Sobre oneworld

oneworld es una alianza que reúne a las aerolíneas líderes del mundo, todas comprometidas en proporcionar un servicio del más alto nivel y conveniencia a los viajeros frecuentes internacionales. Las aerolíneas miembros de oneworld trabajan en conjunto para brindar una experiencia de viaje consistentemente superior y sin problemas, con privilegios especiales y recompensas para viajeros frecuentes, incluyendo acumular y canjear millas y puntos a lo largo y ancho de toda la red de la alianza. Socios titulares del primer nivel (Emerald o Sapphire) disfrutan de acceso a cerca de 550 salones VIP en aeropuertos. Los viajeros más regulares (Emerald) también pueden utilizar las líneas de seguridad aceleradas en aeropuertos determinados y se les permite una capacidad extra de equipaje.


Subscribe for News Releases

Please ensure your email system's spam/security system is set to accept emails from press@oneworld.com.